COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios

Mesones de Isuela

La imagen más representativa de Mesones de Isuela es seguramente la de su soberbio castillo

La espléndida fortaleza de Mesones de Isuela ocupa más de tres mil metros cuadrados de superficie y domina el valle con sus huertas y las estribaciones de la sierra de Buitrera.

El castillo de Mesones de Isuela perteneció al señorío de los Fernández o Ferrench de Luna, casa que tuvo su último representante en don Lope, arzobispo de Zaragoza (1362-82). Éste fue el constructor del imponente castillo, sin duda uno de los más importantes de Aragón. Tiene seis torreones y su recinto, totalmente cerrado al exterior, habla todavía de la que en tiempos fue una fortaleza inexpugnable. En esta arquitectura predominan los estilos gótico y franco-gótico, excepción hecha de la capilla, en la torre noreste, de interior cilíndrico y cubierta con una techumbre formada por pequeñas tablas policromadas y con figuras. Esta pieza, la única mudéjar en todo el castillo, está considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.

En esta techumbre encontramos noventa y seis tablas pintadas con otros tantos ángeles con velones. Algunos de ellos se han perdido, pero la techumbre ha recobrado su belleza después de la última restauración. Completa la decoración un friso de dibujos vegetales y animales, y las armas del arzobispo don Lope Fernández de Luna, mecenas de esta obra.

Se realizan visitas guiadas.

Consutar horarios en el teléfono  626 345 202

Desde el castillo se ven todos los rincones de la población, pero uno llama especialmente la atención: la iglesia parroquial de la Asunción. Construida a base de ladrillo, tapial y mampostería, tiene una hermosa torre a los pies, de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal, en la que resalta la decoración a base de rombos. También la iglesia tuvo su origen mudéjar, cuya primitiva construcción data del siglo XVI.

Noticias de Mesones de Isuela

Fallece José Pravia, consejero comarcal

25.03.2014 - Ayer, la localidad de Mesones de Isuela dió su último adios a José Pravia que...

Taller de Reciclaje y Consumo Responsable en el Colegio de Mesones de Isuela

15.05.2013 - Hoy miércoles día 15, vamos a realizar la actividad de Reciclaje y Consumo...

La Comarca del Aranda gestionará, previsiblemente, las visitas turísticas del castillo de Mesones

29.02.2012 - El Ayuntamiento de Mesones y la Comarca del Aranda rubricarán, en los próximos...

El Ayuntamiento de Mesones busca Juez de Paz

16.01.2012 - A través del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, de hoy lunes 16...

Más Noticias